Orígenes

FOC nace en el Colegio de Barcelona el 16 de octubre de 1970, como respuesta a la petición de algo nuevo y renovador que hacen las alumnas de ese momento que tenían la ilusión de pertenecer a un grupo. Todo eso se produjo por la crisis nacional que se generó en España en los años 1967-1970 que dio lugar a la desaparición de las Congregaciones marianas de nuestros Colegios.
FOC se planteó, desde el primer momento, como algo exigente. Se organizaron en grupos, nombrando dos jefes mayores y las respectivas jefes de patrullas. Las pequeñas (10- 13 años) decidieron llamarse espurnes (chispas) y a partir de los 13 años flames (llamas); las jefes optaron por el nombre de brases (brasas). Esta terminología alusiva a FOC refleja fielmente la misión de cada miembro dentro de este movimiento que quiere hacer realidad y vida el deseo de Jesús: “He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!”. Con ello, también se quiere encender el fuego del amor, que brille la luz del Evangelio, que se transmita y se viva la espiritualidad que Madre Alberta legó a la Pureza.
Como exigencia se cogió el decálogo de las Montañeras y los elementos del Movimiento Scout. Esto iba expuesto en un carnet que se revisaba cada día. Con éste se entregaba a los miembros de FOC una tarjeta de oraciones marianas y una estampa con la Virgen de la Capilla del Colegio y la fórmula de la promesa detrás. Una vez a la semana tenían revisión del carnet, dentro de la reunión. Una vez al mes se realizaba una excursión que más tarde se llamó marcha.
En el verano de ese mismo año, se realizaron colonias de ocho días que tenían como objetivo formar a las niñas en la austeridad de vida, en la cooperación, servicio, alegría, en el espíritu de grupo. Las colonias dieron origen tres años más tardes a los Llares de verano, concebidos para profundizar en el Movimiento, orar, etc.
Se hizo la primera promesa el día de la Pureza, la segunda el día de la Inmaculada; la tercera el 2 de febrero y la cuarta el 31 de mayo. Por medio de la promesa el miembro de FOC se comprometía a cumplir fielmente cuanto exigía FOC.
En el curso 1971-1972 comienza FOC como experiencia en algunos de nuestros Centros. En verano de 1974 tiene lugar en Valldemossa (Mallorca) el primer Llar de FOC.
En presencia de la Madre general, María de las Nieves Armas, se toma la decisión que FOC sea el Movimiento Apostólico de la Congregación y termina de implantarse en todos nuestros Colegios.