Estructura

Foc quiere acompañar al niño y joven en su itinerario de iniciación cristiana, por eso es importante que no pierda la vinculación con los sacramentos. Tras la primera comunión podrán incorporarse los miembros más pequeños, las chispitas. A la edad que determine el colegio empezar la preparación para la confirmación, donde exista la posibilidad, se vinculará el itinerario de Foc con dicha catequesis.

Hay miembros que van pasando de forma progresiva de un nivel a otro, otros pueden incorporarse en cualquiera de las etapas. Todos según su edad o iniciación sacramental. En cuanto al grado de compromiso, se tendrá en cuenta el ritmo de crecimiento de cada niño y joven, sus condicionantes sociales y familiares, siendo pacientes y misericordiosos al estilo de Jesús:
«Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: `Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿Para qué ha de ocupar el terreno estérilmente?’ Pero él le respondió: `Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.’» (Lc 13, 6-9)
Los niños y jóvenes vivirán los puntos clave con especial énfasis en su itinerario de Continente. Tras la vivencia de cada itinerario se entregará un reconocimiento que incentive el compromiso.